Importancia del Coaching Gerencial
En la actualidad, en la gerencia, existen herramientas
que pueden ser utilizadas por los gerentes para mejorar su desempeño
profesional, como también el de la empresa y entre esas herramientas esta el
coaching.
Este coaching se utiliza, ya que influye en los gerentes en la toma de
decisiones oportunas o cruciales dentro de cualquier empresa u organización o
en algún momento de disparidad o desequilibrio en cualquier proceso que
constituya la naturaleza y esencia de la empresa.
Es prioritario, considerar el coaching empresarial, es una herramienta
gerencial porque aunque los conceptos de coaching y gerencia pueden tener
ciertas semejanzas, como por ejemplo, en ambos casos el propósito es cumplir
con objetivos y metas a corto, mediano o largo plazo previamente establecidas
por la empresa u organización, pero es necesario aclarar que la forma de
analizar y abordar problemas es muy distinta en ambos, ya que en la gerencia el
estudio o análisis de alguna situación en particular suele ser realizada por
una persona de una manera muy lineal y que por el simple hecho de ser realizado
por una sola persona tendrá un solo punto de vista para más adelante dar
instrucciones a un grupo de personas que tendrán que cumplir una tarea específica
obteniendo en la mayoría de los casos resultados predecibles.
Por el contrario el coaching empresarial, busca
la manera de afrontar las situaciones de cualquier naturaleza, ya que un grupo
de personas reciben algún tipo de formación donde se les entrena para formar
parte de un equipo que su función principal es aportar distintos punto de vista
e intercambiar información y que por el simple hecho de haber múltiples
enfoques dentro de un grupo, el aporte de soluciones será mejor o más eficaz,
independientemente de la complejidad de problema o situación en la empresa, ya
que al haber distintos enfoques o punto de vista, el aporte de soluciones será
mayor y mucho mejor para la obtención de resultados positivos e impredecibles.
Según Hoffmann, (2007), menciona
que " El Coaching según es una manera de buscar liderazgo, con una
movilización hacia el éxito de equipos ganadores". En el coaching se
aplica cuando existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre la mejora
de los empleados, causando así un bajo rendimiento laboral, cuando el empleado
necesita mejora alguna destreza dentro de sí trabajo.
Según Mc Graw- Hill I (2002) señala que "El Coaching efectivo es
aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que
a su vez se presenta con suma moderación". Esto explica que el coaching es
bueno para los empleados y para los gerentes, pues mediante éste, el gerente
desarrolla sus relaciones, las cuales tendrán como resultado un desempeño
continuamente mejorado para el jefe y sus empleados.
De hecho, otra de las principales metas
del coaching efectivo es crear un ambiente en el cual los empleados estén
dispuestos y puedan compartir sus ideas con su superior.Fuentes consultadas:
Dilts, Robert. Coaching, herramientas para el cambio. Ediciones Urano. Barcelona. 2004.
Hoffmann, Wolfgang. Manual del Coach Profesional. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 2007.
Prof. Cira Marianella Orta González
C.I. 6863669
correo electrónico: ciraorta@gmail.com
Muy bien Cira y como complemento de tu artículo podríamos afirmar que para el coaching en cualquiera de sus tipos, siempre lo fundmental o importante son las personas, las cuales necesitan no solo desarrollarse y potenciar su rendimiento, sino enfrentar a diario una gran variedad de situaciones como retos, cambios, proyectos, inconvenientes e inclusive miedos que limitan o perturban el logro de objetivos y sueños que el ser humano se plantea y es precisamente allí donde interviene el coaching como herramienta que lo moldea hasta convertirlo en lo que él o las empresas desean o necesitan.
ResponderEliminarAgrego unas características citadas por Hoffmann, son:
ResponderEliminarFEED BACK: Los Coach aconsejan, establecen dirección y brindan frecuente retroalimentación, indican las tareas que desarrollan mejor las habilidades que ayudan a lograr el éxito. Esto último lo realizan anticipando problemas y obstáculos que podrán enfrentar el equipo, proveen de los recursos necesarios, removiendo obstáculos.
CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otro modo las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aun, comienzan asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.
APOYO: Significa monitorear la labor del equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión.
CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale los éxitos obtenidos. Revisa con ellos las causas de tales éxitos y otorga reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.
MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalles sus metas. Asegurase de que los miembros de su equipo, puedan responder preguntas como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para las organizaciones?, o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?, ¿cuándo?, etc.
EMPATIA: Comprender el punto de vista de los colaboradores. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad que viven los miembros del equipo. Mientras más preguntas SE hagan, más se comprenderá lo que sucederá en el interior de los individuos. No asumir que ya sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles.
RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que los errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: siempre que sea posible deben evitarse respuestas hepáticas, ya que pueden minar la confianza de su equipo en la habilidad para pensar y reaccionar.
CONFIDENCIALIDAD: Los mejores coachs son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es a base de la confianza y por ende, de su credibilidad como líder.
RESPETO: Implica la actitud percibida con el supervisor o gerente, hacia los individuos que guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero si eso esta en contradicción con su poca disposición de involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia en compartir metas, etc., indica poco respeto a su equipo.
Fuente consultada:
Hoffmann, Wolfgang. Manual del Coach Profesional. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 2007.
El Coaching reviste gran importancia, puesto que es una mejora para las empresas que buscan competitividad y calidad en sus trabajadores para poder sobrevivir frente a los cambios frecuentes en el que está su entorno. Además, busca que sus colaboradores sean emprendedores tengan una buena autoestima y logren trabajar en equipo para tener una visión hacia los objetivos principales de la empresa que sean mucho más eficaces.
ResponderEliminarEs importante tener en cuenta que el Coaching puede ser aplicado no solo en las empresas, sino también en nuestras vidas personales, pues podemos aplicarlo a un familiar, amigo, empleado o compañero de trabajo, e incluso a la persona que comparte nuestra vida. De manera que, cada vez que ayudamos a alguien a darse cuenta por sí mismo de lo que mas le resulta conveniente para solucionar un problema determinado o mejorar algo, le estamos aplicando Coaching quizás sin nosotros mismos saberlo.
ResponderEliminarEl Coaching es de gran importancia para una organización, pues, es un promotor de cambios dentro de la misma, ya que permite elaborar diagnósticos de las habilidades existentes dentro de una empresa, para luego atraer a sus empleados para mejorar dichas debilidades. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que para esto es importante que el líder (Coach), este entrenado ya que debe definir roles metas y responsabilidades antes de iniciar cualquier relación con su equipo de trabajo.
ResponderEliminarSe debe tomar en cuenta que el coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La ética, responsabilidad y cuidado del coach deben estar presentes en todo momento.
ResponderEliminarEs primordial tener claro función principal del coach gerencial es colaborar con los gerentes o personas clave en la organización a alcanzar los objetivos propuestos del negocio, les permite contar con herramientas de propulsión como las propuestas por Dilts (2004) "entre las que se encuentran la formulación de objetivos bien formados."
ResponderEliminar