martes, 23 de febrero de 2016

CARACTERÍSTICAS DEL COACHING GERENCIAL



     
Autor: Francisco Toledo
C.I. 15217688
MGE-151-00348V
e-mail:franjosetoledo31@gmail.com


CARACTERÍSTICAS DEL COACHING GERENCIAL



          Ante la necesidad de gestionar el cambio y de promover la mejora continua, las teorías de las empresas han ido ofreciendo distintos modelos de organizaciones y soluciones, enfocándose desde diferentes visiones de la realidad empresarial y por tanto su impacto ha sido complejo. Es por ello, que se plantea la necesidad de generar competitividad, asumiendo nuevos retos, donde un factor clave, es el conocimiento. En otras palabras, la empresa debe convertirse en una organización aprendedora, capaz de gestionar bajo parámetros diferentes, es decir aplicando estrategias gerenciales al éxito, tanto profesional, como empresarial.
 

              En tal sentido,  la gerencia del siglo XXI, hoy más que nunca debe estar atenta al rol que debe desempeñar en pro del factor humano de la empresa, buscando la forma de lograr una afinidad de grupo, utilizando de forma eficiente, todo el legado de conocimiento que debe centrarse en el actual comportamiento del hombre en las organizaciones manifestando así su importancia e implicaciones en el ámbito organizacional y gerencial, como también en los procesos de cambio planificado dentro de las empresas con capacidad de aprendizaje. Por tanto, es imprescindible que los profesionales dedicados al trabajo gerencial, se preocupen por su constante actualización, tanto en el campo personal, como profesional.

            Cabe destacar que, existen estrategias gerenciales que han venido presentando dentro del mundo organizacional o empresarial, estilos novedosos que han ayudado a fortalecer su desenvolvimiento, tal es el caso del Coaching, el cual es considerado como una herramienta de capacitación, motivación y desarrollo de habilidades del personal. Según, Malcangi (2002), el Coaching “…consiste en explotar y desbloquear el potencial de las personas para maximizar su desempeño. Es decir, que el Coaching consiste en ayudar a aprender, más que en enseñar, es como un grupo de competencias que pueden ser aprendidas y aplicadas al igual que cualquier otro tipo de habilidades requeridas,  para  gerenciar, supervisar y liderizar

            Es importante resaltar que, el Coaching presenta características que son fundamentales en la comunicación en el equipo, de manera que lleguen a su objetivo con éxito, tales como:

1.  CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. El Coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que está haciendo "Coacheada" a ser específica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se está discutiendo.

2.     INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes.

3.   RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el Coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo más útil posible y por la mejora del desempeño que sigue a la conversación.

4.     FORMA ESPECIFICA: Esta forma está determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversación está claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplía la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.

5.      RESPETO: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el Coaching.



                                           


            En consecuencia, el Coaching es una estrategia gerencial que requiere de todo el personal, donde todos puedan crear a través de la comunicación, el clima, medios y contexto que le otorga poder a los individuos y su equipo para generar mejores resultados. Es por ello que se afirma que, este implica expandir la capacidad de la gente, para la toma de acciones efectivas.


                                                      



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alvarado M. (2000). Coaching. [Documento en línea] Disponible: http://www.excecutivecoaching.com. [Consultado: febrero 2016].
Emperador, L. (2000). El Coaching y la Transformación Organizacional. Calidad Empresarial N° 14. Caracas.
El Coaching Gerencial. [Documento en línea] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/coaching-gerencial/coaching-gerencial.shtml



 




 

8 comentarios:

  1. Es vital que cuando se aplica el coaching en la empresa se cumpla lo siguiente:

    - Liderazgo visionario inspirador.
    - Seleccionador de talentos.
    - Entrenados de equipos.
    - Acompañamiento del coach en el campo.
    - Consultor del desempeño individual de los coaches.
    - Motivador y mentor de desarrollo de carrera.
    - Gestor del trabajo en equipo.
    - Estrategia innovador.

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  2. Además de lo expresado por Francisco y la oportuna observación de Cira, los expertos en el tema coinciden en que para que el coaching brinde los resultados esperados, es necesario que las personas que ejercen el rol de coach estén superclaros acerca de la importancia de su labor y puedan con la aplicación de las herramientas disponibles, potenciar la competencia humana, teniendo como precepto la creencia que toda persona desea ser competente y con la ayuda necesaria u oportunidad podrá demostrarlo en forma contínua y permanante. También es imprescindible que crea fehacientemente en el desempeño superior u óptimo como resultado del compromiso de los individuos y en consecuencia los ayude a comprender la importancia de su rol o trabajo, los haga sentir apreciados por lo que hacen, los lleve a entender que a partir del reconocimiento de los errores siempre se generarán oportunidades para mejorar y además los ayude a descubrir que tienen las potencialidades y/o competencias para desempeñar con éxito las tareas o trabajos asignados.

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  3. Como características específicas del Coaching gerencial se encuentran las siguientes:
     Se centra en objetivos: busca claridad en cómo, cuándo y porqué alcanzar los resultados de la organización.
     Es flexible: brinda opciones para, dentro de un espacio donde se promueva la creatividad, se busquen múltiples y variadas maneras para llegar a los resultados de negocio.
     Potenciador del cambio: brinda herramientas a los gerentes para propiciar el cambio a través de la invitación y no la imposición, creando un ambiente de convicción para llevarlo a cabo.
     Promueve las relaciones: despierta el interés de la gerencia por el enfoque sistémico y la importancia de unas relaciones humanas de calidad en la organización.
     Énfasis en la comunicación: propone revisar continuamente las redes conversacionales de la empresa, las re-define e interviene institucional y personalmente en los mensajes para la creación permanente de un marco de posibilidades y de coordinación de acciones.


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  4. El coaching gerencial propicia situaciones de ayuda en la organización, sin que ello se confunda con algún tipo de terapia (aunque la disciplina se apoye en propuestas de estudio de la conducta humana como la PNL, Inteligencia Emocional y el Análisis Transaccional). A eso se refiere Hoffmann (2007:20) cuando señala:

    Cuando nos topamos con situaciones emocionales pico, las escuchamos empáticamente, las contenemos, ayudamos al cliente para qué se de cuenta de cómo esta situación le afecta en sus diferentes contextos de vida y lo invitamos a que tome la decisión de trabajarla fuera de la organización con un terapeuta especializado. ¡El contexto organizacional no es un contexto adecuado para hacer psicopetrapia!

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  5. El coaching gerencial es una propuesta que debe enfocarse en el desempeño de la organización, en la cual los objetivos deben estar bien definidos para que la obtención de los resultados sea satisfactorios. Esto se logra a través de la optimización de la comunicación organizacional, mejoramiento en relaciones del sistema humano que la integra, por lo cual debe consolidarse el aprendizaje el cual es el eje central de toda estrategia de coaching.

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  6. Estrategias de coaching
    Coaching individual: Las sesiones individuales de
    coaching constituyen un punto de encuentro entre
    el coach y el coordinador para fortalecer competencias
    de su gestión personal, de manera personalizada
    y confidencial.
    Coaching a la sombra: Las sesiones de coaching a
    la sombra hacen referencia a la observación de
    las actuaciones del directivo docente en su cotidianidad
    por parte el coach, para luego realizar
    una conversación y retroalimentación de lo observado.
    Este ejercicio se realiza de manera concertada
    de acuerdo con los espacios o instancias
    de decisión en los que el directivo manifiesta
    interés de ser acompañado.
    Coaching grupal: Las sesiones grupales de
    coaching permiten que los caminos individuales
    se encuentren con los que han transitado
    otros directivos. Son espacios sociales orientados
    al desarrollo de competencias y al aprendizaje
    entre pares, pues en ellos los participantes
    se apoyan y comparten sus experiencias.

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  8. Coaching es el proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o director busca el camino más factible para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades a través de diferentes estrategias, esto motivando e impulsando a su personal o grupo que dirige así mejorar la producción.

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