Autor: Mayra Artigas
C.I. 13926773
MGE-151-00347V
MGE-151-00347V
e-mail: artigasmayra19@gmail.com
HISTORIA DEL COACHING
GERENCIAL
El
mundo actual exige profesionales capaces de resolver problemas complejos y
enfrentar situaciones eventuales, pues se observa que el complejo proceso de
transformación que distingue a la sociedad está afectando la forma de vida, de
relación social, las modalidades de trabajo y de aprendizaje en los diferentes
tipos de organizaciones. Esto quiere decir que, las exigencias que demanda el
entorno cambiante, son ahora mayores y muy diferentes; por lo cual, es
necesario que los ejecutivos y líderes gerenciales aumenten sus competencias
gerenciales a
través del aprendizaje de nuevas aptitudes directivas, con la utilización de
distintas estrategias, que le permitan ejercer un liderazgo con éxito.
Dentro de esas estrategias
gerenciales, se encuentra el Coaching, el cual es una herramienta eficaz que
mejora el desempeño profesional, al igual que el de la empresa, en forma
permanente, permitiendo lograr el cambio
positivo con base al capital humano, el mismo parece complicado, pero en
realidad es sencillo de aplicar. En tal sentido, se puede asegurar que, el
Coaching, es un proceso dinámico e interactivo en el que alguien (Coach) asiste
a otra persona (Coachee) en el logro de sus metas, colaborando en el desarrollo
de su propio potencial. Asimismo, se tiene que, el Coaching, facilita el
aprendizaje, promoviendo cambios cognitivos, emocionales y conductuales, que
van en función del logro de metas propuestas, por medio del compromiso y la
responsabilidad.
Por su parte, Escribá, presidente de
la Asociación
para la Formación
y el Desarrollo de la Empresa
de Catalunya, plantea que el Coaching, es un término inglés que significa
entrenar y preparar, se utiliza para definir una formación individualizada
destinada a las personas encargadas de dirigir un negocio. El Coaching es:
"el arte de facilitar el crecimiento de las personas aplicando una
metodología estructurada y eficaz, que permita al mando impulsar su liderazgo,
ayudando a implicar y liberar el potencial de su equipo". En otras
palabras, el Coaching Gerencial es una forma de intervención profesional
orientado a ayudar a personas (Gerentes y Colaboradores) a desarrollar y/o
fortalecer sus competencias, para responder exitosamente a los requerimientos
de su organización y de su entorno en general.
Es importante mencionar que, entre
los elementos esenciales para el éxito del Coaching gerencial, se tienen, en
primer lugar contar con un Coach integro, excelentemente preparado, otra
condición fundamental es que el cliente esté deseoso de trabajar con el Coach
para, con su ayuda, extraer y poder utilizar todas sus potencialidades, se debe
tener una definición clara de los objetivos e indicadores de logros, un alto
grado de confianza y confidencialidad son importantes durante el proceso. Por
último, el respaldo de los directores o de la alta Gerencia a los Coacheados y
la confianza en las bondades del método del Coaching ofrecen el marco ideal
para el éxito de todo Coaching Gerencial.
Por otra parte, hay que mencionar que los
principios del Coaching no son nuevos, su aplicación en el mundo empresarial ha tenido su auge desde la
segunda mitad de los años ochenta aproximadamente, cuando algunos pensadores de
las ciencias de administración de empresas comenzaron a interesarse en la forma
como los entrenadores o Coach dirigían a jugadores y equipos deportivos. Además
de buscar la mejor manera de poner en práctica los métodos deportivos en el
campo empresarial; este incremento surgió como resultado de las constantes demandas
de asesorías solicitadas por diversas empresas, compañías y organizaciones, y
como consecuencia de los cambios rápidos exigidos por el mercado global.
De tal manera que, el Coaching
comienza a difundirse tal como lo conocemos hoy día. Se dice que, por esas
mismas fechas la
Psicología Humanista sufre un decaimiento importante
producido por la dura crítica de la Psicología Académica,
por lo que, solo unos pequeños grupos continuaron desarrollándola y
practicándola. De modo que, el Coaching, es una extensión o continuación de la
ideología fundamental que la Psicología Humanista ha intentado profesar. Por
esta razón, se dice que el Coaching lleva más de 25 años de presencia y
práctica en todo el mundo; puesto que, a partir de los años 80, comienza a consolidarse
como una metodología con identidad propia., bajo esta identidad, se han
desarrollado tres grandes áreas de trabajo, que hoy se conocen como: Coaching
personal (Life Coaching), Coaching ejecutivo (Executive Coaching) y Coaching
organizacional (Corporate Coaching).
La difusión del Coaching, como
disciplina, se expande de formas diferentes según los diferentes contextos
culturales, produciendo un desarrollo exponencial que ha hecho que se haya
transformado, en muy poco tiempo, en una de las profesiones más desarrolladas
del siglo XXI. Ahora bien, en la actualidad, el Coaching, a pesar de no tener
técnicas ni herramientas enmarcadas en una sola área del conocimiento, sigue
evolucionando y aumentando su uso en el campo profesional y empresarial; con el
propósito de responder exitosamente ante las necesidades y los requerimientos
de las organizaciones y de su entorno en general, pues hoy las empresas están
en búsqueda constante de nuevos modelos de gestión, más participativo, mayor
colaboración entre sus empleados, en los cuales el liderazgo aprenda a
ejercerse bajo nuevos esquemas. Por tanto, aplicar Coaching es empezar a romper
viejos moldes de la gestión de personas en las Organizaciones.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Zeus
P., Skiffngton s. (2012). Guía Completa
de Coaching en el Trabajo. Editorial Mc-Hill Interamericana. [Documento en
línea] Disponible: http://www.monografias./trabajos15/coaching-gerencialshtml.com.
[Consultado: febrero 2016].
Pictrantuoni
(2005). Coach. [Documento en línea]
Disponible: http://www.webcoach.com.
[Consultado: febrero 2016].
Ollarvides,
Carla. Herramientas Gerenciales.
Liderazgo y Coaching. [Blog Internet]. [Citado 2012/abril]. Disponible: http://herramientasgerencial.blogspot.com/2012/04/grupo-3-liderazgo-y-coaching.html.
García,
Lino. ¿Qué significa el Coaching en el
mundo de hoy? [Blog Internet].Disponible: http://www.forja.com/blog/coaching/%C2%BFque-significa-el-coaching-en-la-empresa-de-hoy/
Excelente aporte Mayra, puedo agregar, que el coaching apareció hace miles de años en la antigua Grecia y uno de sus padres fue, nada más ni nada menos que, Sócrates. El filósofo creó un método, que promovía el empleo del diálogo para llegar hasta el conocimiento y que solía utilizar con sus discípulos. Se sentaba a conversar con ellos y les realizaba preguntas para lograr de esta maera saber a ciencia cierta que conocimientos tenían. De forma muy romántica, lo bautizó Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz. En su caso no a un niño, sino a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta en cada individuo.
ResponderEliminarEn los años 70 el coaching volvió a hacer su entrada cuando Timothy Gallwey se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener un mayor rendimiento. Este método mostró resultados muy sorprendentes y se inicio con la creación de escuelas deportivas bajo la licencia de su obra, llamada Inner Game. Dos de ellas en Europa a cargo de Sir John Whitmore, quien después de un tiempo logró adaptar exitosamente el procedimiento al medio empresarial inglés y dio origen a lo que hoy se conoce como Coaching empresarial. De ahí, solo fue un pequeño paso para que bajara hasta la esfera personal y estuviera a nuestra disposición. Sin embargo, el modelo actual se le atribuye a Thomas J. Leonard, a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno.
Mayra, buen aporte para comprender un poco la historia del coaching como actividad o herramienta, lo cual amplía Cira en su comentario al afirmar que su orígen se remonta a la antigüedad y que uno de sus padres fue precisamente Sócrates, con la instauración de su famosa metodología llamada el arte de la interrogación o arte de la mayéutica. Como complemento a lo anterior quiero compartir con ustedes el orígen etimológico de la palabra coach, encontrado en el libro: Coaching, Herramientas para el Cambio de Dilts Robert (2004), quien afirma: "El término inglés "coach" procede de la palabra inglesa medieval coche que significaba vagón o carruaje. De hecho, la palabra sigue transmitiendo ese mismo significado en nuestros días. Un coach es literalmente un vehículo que lleva a una persona o a un grupo de personas de un orígen a un destino deseado".
ResponderEliminarSe puede definir el Coaching como una metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que da lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados. Es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas. El proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello supone extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo.
ResponderEliminarDe acuerdo a lo expuesto, puedo acotar que, hoy día es muy necesario que las organizaciones lideren bajo la concepción del Coaching; es decir que asuman su rol, no como jefes o dirigentes; sino como responsables y co participes en el desenvolvimiento de grupos humanos que están bajo su tutela que requieren comprometerse con la generación de cambios y transformaciones sostenidas, sustentables en el tiempo; promoviendo el desarrollo de pensamientos creativos e innovadores, bajo la premisa de que todos los seres humanos tenemos la capacidad, los recursos y la potencialidad para trascender nuestras propias expectativas y que lo podemos hacer estableciendo relaciones de afecto, de respeto, de cooperación y de valoración del individuo como tal.
EliminarEl Coaching surge para superar incomunicaciones y obtener un mayor rendimiento en el área deportiva, de la misma manera pasó al área empresarial y personal. Asimismo, es importante señalar que, para poner en práctica el Coaching es necesario que la persona tenga valores, tales como: la responsabilidad, sinceridad, humildad.
ResponderEliminarDentro de las razones por las cuales el Coaching es importante para las empresas, se tiene que, facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz, congregando los valores centrales y los compromisos del ser humano; estimulando a su vez a las personas hacia la producción de
En la actualidad, el Coaching, a pesar de no tener técnicas ni herramientas enmarcadas en una sola área del conocimiento, sigue evolucionando y aumentando su uso en el campo profesional y empresarial; con el propósito de responder exitosamente ante las necesidades y los requerimientos de las organizaciones y de su entorno en general.
ResponderEliminarPodemos decir que es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.
A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación.
Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.
El concepto que subyace a esta definición es que no ha habido coaching a menos que haya ocurrido un cambio positivo.
El coaching gerencial propicia situaciones de ayuda en la organización, sin que ello se confunda con algún tipo de terapia (aunque la disciplina se apoye en propuestas de estudio de la conducta humana como la Programación Neurolingüística (PNL), Inteligencia Emocional y el Análisis Transaccional). A eso se refiere Hoffmann (2007:20) cuando señala:
ResponderEliminar"Cuando nos topamos con situaciones emocionales pico, las escuchamos empáticamente, las contenemos, ayudamos al cliente para qué se dé cuenta de cómo esta situación le afecta en sus diferentes contextos de vida y lo invitamos a que tome la decisión de trabajarla fuera de la organización con un terapeuta especializado. El contexto organizacional no es un contexto adecuado para hacer psicoterapia"
Son varios los escenarios que debe controlar un gerente, de ahí la importancia de un muy buen equipo de trabajo, de selección de talento humano, de procesos de enseñanza-aprendizaje, de mentoring y coaching y de procesos de retroalimentación en los escenarios de cada organización. Las acciones orientadas en coaching ayudan al direccionamiento y mejoramiento de las actividades y eficiencia de una persona o del aprendiz.
ResponderEliminarNormalmente asociamos la gerencia con la persona en la que recae toda la responsabilidad de concretar unos objetivos específicos. Un gerente no nace de una profesión específica. Para ser un gerente, se necesitan tener varias habilidades y no precisamente una carrera en especial. En este orden de ideas, un gerente es una persona con variedad de conocimientos tanto económicos como sociales que le permiten analizar y dar respuestas ante situaciones de tipo humano, económico, industrial. Es así como se determina que la transdiciplinariedad o transversalidad en los conocimientos es un valor agregado tan importante y que son esperados que posea un coacher ya que direcciona y mejora la efectividad del otro.
Los nuevos conceptos que afronta la gerencia como el coaching, permiten a los miembros de la organización compartir sus experiencias y abrir nuevos caminos hacia el empoderamiento de cada uno dentro de su labor específica. Coaching o Mentoring hace que la organización se mantenga en constante estudio-aprendizaje –evaluación de los proyectos en conjunto y hasta del mismo proyecto de vida en un espacio y momento determinado. Ya hay gerentes que son couchers de miembros de alguna otra organización, diferente a la que gerencian, y esto ofrece un crecimiento individual y colectivo a la vez pues forja el mejoramiento local, nacional y hasta proyecciones internacionales. Es decir yo como empleada de una institución puedo tener como mentor a un gerente de otra organización. Dentro de mi experiencia es muy común encontrar esta forma de compartir y gerenciar en las ONGs pues son en definitiva las que buscan siempre el bienestar en algún aspecto de la vida del hombre.
ResponderEliminarEn este orden de ideas, ya no se trata de un ambiente estático de producción sino de un ambiente en el que se estudia constantemente, se aprende constantemente y se generan soluciones y productos nuevos e innovadores.
El Coach es el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio. Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente, y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y e compromiso, orientan al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales.
ResponderEliminarEn la actualidad, el Coaching, a pesar de no tener técnicas ni herramientas enmarcadas en una sola área del conocimiento, sigue evolucionando y aumentando su uso en el campo profesional y empresarial; con el propósito de responder exitosamente ante las necesidades y los requerimientos de las organizaciones y de su entorno en general.
ResponderEliminarEl coaching se debe aplicar cuando:
Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de si trabajo.