El Coaching comienza a moldearse hace miles de años en la antigua
Grecia y uno de sus precursores fue Sócrates. El filósofo utilizaba con sus
discípulos un método, que promovía el empleo del diálogo para llegar al
conocimiento. Se sentaba a conversar con ellos logrando al final sacar a
relucir los conocimientos que tenían dentro. De forma muy romántica, lo bautizó
Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar que él también
ayudaba a dar a luz. En su caso no a un niño, sino a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta en cada individuo.
Llama mucho
la atención el Coaching Educativo ya que su principal objetivo es lograr el
éxito de las instituciones mediante la transformación de los estudiantes. En este tipo de coaching el
docente pasa a ser líder y ese líder pasa a ser coach, con la finalidad de ayudar
al participante a cumplir su plan de vida.
Para complementar la información
se tienen conversaciones con una docente universitaria quien en el ejercicio de
su profesión utiliza el coaching como una herramienta para logar obtener de sus
estudiantes un trabajo en grupo exitoso.
La materia impartida por la docente es mercadotecnia específicamente en
estudios de mercado se requiere que los participantes elaboren proyectos de
idea de negocios factibles y viables, el coaching es utilizado de la siguiente
manera, por grupos se escogen ideas de negocios luego en discusión con los miembros
se deja que expresen sus ideas las cuales son incorporadas a los proyectos, la
función del docente es motivar a sus educando a un trabajo creativo e innovador
sin coartar la creatividad. Una vez definido el proyecto se asignan
responsabilidades a cada persona para que se sientan productivos y tomados en
cuenta, todo esto siempre con un toque de autorrealización personal y motivacional.
Los avances del proyecto siempre se hacen en grupos con discusiones orales en
donde la idea es que el individuo se siente coparticipe de la creación de un
bien o servicio original nuevo en el mercado es por ello que estas discusiones
conllevan a ideas nuevas que son aplicadas en lanzamiento de proyectos finales
con la participación activa de todos los miembros del equipo. La
docente explica que logra transformaciones no sólo a nivel académico sino que
los participantes pierdan el miedo escénico, se sientan más seguros de sí
mismos y ultimes a la sociedad.
Es
importante destacar, que el ser coach también requiere que el docente se
prepare para estar al día con las innovaciones, de allí que voluntariamente
debe sentir interés y disposición para su formación, adquiriendo las
competencias desde la autorrealización personal, así como las habilidades para
escuchar, hablar, interpretar lo que sus estudiantes manifiestan. Asimismo,
desde su rol, debe prever y corregir al educando cuando presenta inconveniencias
o desvíos en sus conductas, repercutiendo en el desarrollo integral. Por ello,
en la formación el docente deben reconocerse los cambios que se producen en la
práctica educativa como objeto de conocimientos novedosos, en sus dimensiones
de práctica cognitiva, social, comunicativa y laboral; incluyendo entre las
tareas de los educandos, la reflexión sobre su desempeño.
El coaching es una oportunidad de trascender,
de ir más allá. Es una manera poderosa de reinventarse a cada momento, de
generar futuro, tanto a nivel personal como organizacional. Se trata de una
modalidad de aprendizaje basada en un modelo de observación, acción y resultado
que entiende que las acciones que cada persona realiza y los resultados que
obtiene dependen del tipo de observador. Siendo observadores diferentes
logramos ver nuevas oportunidades de acción. Esas posibilidades que generamos
cambiando nuestro modo de observar el mundo son las que definen nuestros
logros, la calidad de nuestra vida y el tipo de personas que elegimos ser. Según Muradep 2009 “Una de
las habilidades más valiosas que tiene el coach es la capacidad para acompañar
al individuo en el proceso de salir de sus posiciones habituales, generar
espacios nuevos y sorprendentes que lo conduzcan a percibirse a sí mismo y a su
entorno de un modo diferente del que lo estaba haciendo hasta ese momento, de
modo de abrir un mundo nuevo de posibilidades” (pág. 22).
Se debe tomar en cuenta que el coaching
trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales.
En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias
pueden ser de un impacto negativo importante. La ética, responsabilidad y
cuidado del coach deben estar presentes en todo momento.
Referencias
Muradep, Lidia 2009. Coaching para la transformación personal: un
modelo integrado de la PNL y la ontología del lenguaje. - 1a ed. - Buenos
Aires: Granica.
Perry, Zeus – Skiffngton Suzanne Año 2002. Guía
completa de Coaching en el trabajo. Editorial Mc Graw- Hill
Interamericana. España.
Chiavenato, I. (2006) Proceso
Admistrativo.3era. Ed. Colombia. Editorial Nomos.
Goleman, D. (2006). Inteligencia
social: la nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona. Káiros,
S.A.
Prof.
Josin Rojas
MGE-151-00622V
Hola Josin, con la intensión de profundizar en el contenido de tu artículo, es necesario afirmar que el coaching es un proceso muy efectivo en los diferentes campos del desarrollo personal y profesional, con aplicación hasta en las facetas más insospechadas del ser humano. A manera de ejemplo puedo hablarte de la historia de uno de los beisbolistas más emblemáticos de Venezuela, como lo es Andrés "El Gato" Galarraga, quien tuvo una carrera exitosa en grandes ligas.
ResponderEliminarAndrés en sus inicios y durante una gran parte de su carrera fue considerado por los entendidos como un prospecto con enormes posibilidades de proyección, sin embargo pudo mantenerse activo solo por su calidad defensiva en la primera base, pero no pudo despuntar como bateador, teniéndose que conformar con ser un jugador promedio. A finales de su carrera y ante la exigencia de rendimiento en el bateo, el inminente final como pelotero profesional y con el convencimiento de poseer las herramientas necesarias para pasar de jugador promedio a excelente, contrató los servicios de un coach profesional de bateo, quien lo convirtió en poco tiempo en un excelso bateador, que llegó a ostentar los títulos de bateo y campeón jonronero en el mejor beisbol del mundo.
Sin duda alguna, el ejemplo anterior acentúa la importancia del coaching, que como expresé en los párrafos que preceden, tiene aplicabilidad en cualquier ámbito de la vida del hombre.
Si Vidal particularmente me llama mucho la atención el Coaching Educativo ya que su principal objetivo es lograr el éxito de las instituciones mediante la transformación de los estudiantes. En este tipo de coaching el docente pasa a ser líder y ese líder pasa a ser coach, con la finalidad de ayudar al participante a cumplir su plan de vida.
ResponderEliminarJosin me gusto tu artículo, muy interesante.
ResponderEliminarAlgunas de las posibles barreras, reales o no, extraídas de la experiencia empírica, según Ohalla "explican el rechazo de algunas empresas y / o Gerentes para no aplicar y / o participar de un proceso de Coaching Gerencial son la falta de tiempo, la falta de recursos y las presiones de corto plazo para el logro de las metas". También la excusa de que falta capacidad y habilidad entre los ejecutivos de los niveles medio y bajo. El temor de perder el control y la pérdida de poder de la alta administración, así como la rígida cultura tradicional de cada institución son otras de la posible barrera al Coaching, la cual encuentra resistencia, que obedecen por lo general a 3 razones: (1) demanda de tiempo, (2) induce al desafío personal de enfrentarse con los propios sentimientos o miedos y (3) genera redistribución de poder.
Fuente consultada:
Olalla Julio 2013. “El coaching, una excusa para cambiar el mundo”.
Efectivamente compañera, me parece un tema muy interesante, pues el Coaching Educativo significa plantearse una manera efectiva y distinta para que las y los estudiantes aprendan, buscando así el rendimiento; ya que muchas veces, como docentes no nos damos cuenta de algo que es trascendental en la educación de ellos y en muchas ocasiones aquello que enseñamos, lo que hace es entorpecer la capacidad natural que tienen para el aprendizaje. Esto quiere decir que, el Coaching Educativo incide en la individualidad de las personas, en la individualidad de cada uno de los alumnos.
ResponderEliminarSin embargo, pienso que, para que este método (Coaching Educativo) goce de efectividad en el ámbito escolar, no solamente debe aplicarse a la mejora del rendimiento de los profesionales de la educación, sino que debe proyectarse a la comunidad educativa en general. Es decir, que deben verse implicados los docentes, los alumnos y las familias.
ResponderEliminarAsí es compañeras, este tema es muy interesante y debería estar presente en todos los centros educativos, pues es necesario emplear nuevas ideas y novedosas soluciones que permitan mejorar nuestro sistema educativo, y hacer realidad su verdadero objetivo, buscando la excelencia. Como beneficio esencial, se tiene que éste logra entrenar a los docentes con el fin de mejorar, significativamente, la enseñanza. En definitiva, lo que se trata es de conseguir que esta técnica contribuya al perfeccionamiento, así como a la optimización de las habilidades del docente en el aula, con la finalidad de que, a través de un aprendizaje eficaz, consiga alcanzar altos niveles de rendimiento en su labor educativa.
ResponderEliminarDe modo que, el Coaching educativo se considera desde hace unos años como herramienta para combatir el denominado fracaso escolar, el cual proporciona formación a los docentes para que transmitan a los estudiantes el apoyo y motivación suficientes para alcanzar el éxito durante el curso. El profesor se convierte en el "Coach" o entrenador que crea el contexto apropiado para atender las necesidades de cada estudiante y las del grupo. Así se contribuye al buen ambiente en clase, pero sobre todo, se mejoran las relaciones y las competencias.
ResponderEliminarEl coaching está siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de todo tipo, incluyendo las educativas. La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización. Razones por las cuales el coaching es importante para las empresas, y por tanto para la educación, tal aseveración la realiza Evies, M, ob. cit.
ResponderEliminarEs así, como el coaching en las organizaciones educativas puede facilitar que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente movilizando los valores centrales y los compromisos del ser humano, al mismo tiempo que las estimula hacia la producción de resultados sin precedentes. Renovando relaciones y haciendo eficaz la comunicación en los sistemas humanos que hacen vida en la organización escolar motivando a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso. Despertando potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
El coaching gerencial, con una conciencia de arranque que como una cascada debe ir de arriba hacia abajo, se moverá siempre dentro del espacio de la necesidad consciente de aprender continuamente. Porque, en las organizaciones, el problema no solamente consiste en “qué” aprendemos para mejorar nuestro desempeño, tal como lo afirma Echeverría (2006:87) cuando expresa:
ResponderEliminar"El problema básico del aprendizaje no reside en que haya determinadas cosas que aprender, y las hay en abundancia. El problema consiste en que la empresa debe estar permanentemente aprendiendo como parte de su quehacer cotidiano. El aprendizaje es hoy en día parte inherente del trabajo. "
En el proyecto RLT y CLT (Rectores y Coordinadores Líderes Transformadores) se entiende El coach como un profesional con formación certificada en coaching, que apropia el proceso formativo de los directivos y orienta el desarrollo de las competencias de gestión personal. Lleva a cabo un proceso de acompañamiento y retroalimentación que promueve la articulación de estas competencias con las funciones y actividades de directivo docente en su institución educativa.
ResponderEliminarA través del coaching el participante expande su capacidad de aprender sobre su esencia, sus conocimientos y sus acciones para ser más coherente y efectivo en su vida; libera y aprovecha todo su potencial; y descubre formas de aunar sus habilidades y esfuerzos para, colectivamente, generar mayor valor a los estudiantes, a toda la institución educativa y a la sociedad.
Coaching: metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que da lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados. Es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas.
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